Latest News

A roadmap now aligns and connects EU and Ocean Decade programmes and mobilises partners within and outside the EU Today, at the UN Ocean Decade conference held in Barcelona, DG...
The 2024 UN Ocean Decade Conference takes place on 10-12 April in Barcelona, Spain, as the highlight of the Ocean Decade Week (8-12 April), and as cornerstone event within this...
Through a large-scale basin effort, representatives of 16 organisations from Argentina, Belgium, Brazil, Cabo Verde, France, Germany, Ireland, Morocco, Norway, Portugal, South Africa, and Spain have joined forces to establish...
22 November 2023, Cape Town, South Africa The Partners and Supporters of the All-Atlantic Ocean Research and Innovation Alliance (AAORIA), recognizing the urgency to act and the need to focus...
Argentina and Chile co-create marine science agenda focusing on the Subantarctic Region

Argentina and Chile co-create marine science agenda focusing on the Subantarctic Region

[In Spanish]

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina – miembro de la All-Atlantic Ocean Research Alliance – estuvo presente en la III Reunión de la Comisión Binacional Argentina-Chile, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación científica entre ambos países en el estudio de los ecosistemas marinos.

Estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera, los equipos de Pampa Azul y de Cooperación Internacional del Ministerio.

La Comisión Binacional tiene como objetivo fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de ambos países y avanzar en una agenda científica común orientada a obtener un mayor conocimiento de los respectivos espacios marítimos y contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal Beagle y los ecosistemas marinos así como al combate del cambio climático.

Durante la reunión se intercambiaron opiniones sobre los resultados preliminares de la primera campaña conjunta de investigación científica marina realizada en noviembre de 2019 a bordo del Buque BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina, que permitió constatar la función del Canal Beagle como un sumidero de carbono y profundizar el conocimiento sobre los efectos del cambio climático y la acidificación marina en la zona.

Asimismo, se acordó avanzar en el desarrollo de un Plan de Trabajo 2021-2022 para continuar con la implementación de actividades conjuntas de investigación científica mediante la realización de campañas estacionales en embarcaciones oceanográficas pequeñas, la instalación de equipamientos fijos de medición y el intercambio y análisis conjunto de los datos obtenidos por cada país.En particular, ambas partes acordaron mandatar a los dos Ministerios de Ciencia para que trabajen y propongan a la Comisión un formato común de almacenamiento y acceso a la información común.

El trabajo conjunto contribuye a poseer un mejor conocimiento de las características de la zona, afianzar la presencia de ambos países en las regiones subantárticas, y conocer y combatir los efectos del cambio climático.

Por último, se puso énfasis en la dimensión socioeconómica de las actividades conjuntas dado el potencial para impactar positivamente en las comunidades locales a través de la profundización del conocimiento de los océanos y del impacto del cambio climático en la región.

Finalmente, se acordó que, en caso de permitirlo las condiciones derivadas de la pandemia del COVID-19 , se realizaría una reunión presencial para adoptar el Plan de Trabajo a fines de 2020 en la Argentina y que la IV Reunión de la Comisión Binacional tendrá lugar en Chile en el primer semestre de 2021.

La Delegación argentina estuvo presidida por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Embajador Daniel Filmus y contó con la participacióndel Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de la Administración de Parques Nacionales; del Instituto Nacional de Desarrollo e Investigación Pesquero (INIDEP); del Servicio de Hidrografía Naval; del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); y del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Acerca de la Campaña Binacional Argentina – Chile en el Canal del Beagle

Realizada entre el 9 y el 15 de noviembre de 2019, esta campaña se inscribe dentro de la iniciativa interministerial Pampa Azul, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El objetivo de Pampa Azul es generar conocimientos científicos interdisciplinarios que sirvan como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los recursos marinos; impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas nacionales; así como promover en la sociedad argentina mayor conciencia sobre su patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.

Esta campaña se suma a otros proyectos en marcha en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) para el estudio de la estructura y dinámica del ecosistema, así como a las investigaciones que viene realizando con el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) en aguas chilenas y argentinas en el Canal Beagle.

La III Reunión de la Comisión Binacional de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral consolida el camino de la cooperación entre ambos países y cobra mucha importancia entre pueblos que pudieron superar de manera pacífica tensiones de otras épocas demostrando así que la Investigación y la Ciencia trascienden las fronteras.

Asimismo, coloca al más alto nivel global la importancia de trabajar conjuntamente y de manera coordinada en pos de la conservación de zonas prístinas, acuáticas y terrestres de la Patagonia y el Mar Austral, y de las cuales queda mucho aún por descubrir en cuanto al rol que cumplen en procesos globales como el Cambio climático.

Share: